AMO
ico riao

Inicio | Perfiles | Dr. Raúl Rangel Rojo

Dr. Raúl Rangel Rojo

Dra. Amalia Martínez García

Resumen curricular
Raúl Rangel Rojo
Puesto actual: Investigador Titular D, Depto.
de Optica, CICESE
SNI: Nivel 3 desde 2012

El Dr. Rangel estudió la licenciatura en Física en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, en la ciudad de México, donde también realizó estudios de Maestría en Física. Posteriormente cursó una Maestría en “Optoelectronics and Laser Devices” en HeriotWatt University, en Edimburgo Escocia, donde también llevó a cabo estudios de Doctorado en Física. Al concluir el Doctorado se incorporó como investigador al Departamento de Óptica del CICESE, en el cual continúa hasta la fecha.

Realizó una estancia posdoctoral de 20 meses en 1997 en el National Institute of Materials and Chemical Research, en Tsukuba Japón, una estancia sabática de seis meses en el Departamento de Física de la Universidad de Padova, Italia en 2017 y ha realizado estancias cortas de investigación en la Universidad de Santiago Compostela en España, la Universidad de California en Davis, Estados Unidos y en Heriot-Watt University en Escocia.

Sus actividades de investigación se centran en el estudio de las propiedades ópticas nolineales de diversos materiales: semiconductores amorfos, materiales orgánicos y más recientemente materiales nanoestructurados. Este trabajo ha involucrado asimismo el estudio de la propagación de pulsos ultracortos de luz en fibras ópticas, con aplicaciones en óptica nolineal,espectroscopía ultrarrápida y óptica cuántica. Otra línea de investigación desarrollada a través de los años es el estudio de la emisión láser en dispositivos de guías de onda ópticas, tanto en forma de fibra como de guías planares.

Esta línea ha involucrado también la implementación de amplificadores de pulsos ultracortos. Todas estas actividades de investigación han resultado en 75 artículos con arbitraje publicados,6 capítulos de libro y más de 40 proceedings, los cuales han recibido cercade1000 citas independientes en la literatura.

En cuanto a la formación de recursos humanos, ha dirigido1 tesis de licenciatura,12 de Maestría y 6 de Doctorado. Participa activamente en la impartición de cursos en los programas de Maestría y Doctorado del Depto. de Óptica del CICESE, donde ha impartido más de 80 cursos, y en diversas actividades de divulgación, por ejemplo, participando como instructor en el Taller de Ciencias para Jóvenes, que se lleva acabo en Ensenada desde hace más de 15 añosy en la Escuela de Verano del Depto. de Óptica.Su trabajo ha sido presentado en un gran número deponencias en congresos tanto nacionales como internacionales, incluyendo varías pláticas invitadas.

Fue presidente de la Academia Mexicana de Óptica, ha participado varias veces en el comité de evaluación de los proyectos de investigación de Ciencia Básica del CONACYT, y recientemente fue presidente del Comité de Desarrollo Tecnológico, del Comité de Evaluación de la Convocatoria de Cátedras CONACYT. Fue también miembro del Comité Dictaminador Externo del CNyN de la UNAM de 2013 a 2018. Fue Jefe del Depto. de Óptica del CICESE (2008-2009) y Director de la División de Física Aplicada del mismo (2010-2015).

Última actualización: 30 de enero de 2019

ico riao Año internacional de la luz