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Programa de Estudios de Ingeniería en Fotónica de la Universidad Tecnológica de Tulancingo

Noel-Ivan Toto-Arellano
ivantotoarellano@hotmail.com
División de Óptica y Fotónica de la Universidad Tecnológica de Tulancingo, México.
Luis García Lechuga
Juan Marcelo Miranda Gómez
German Resendiz López
Angelina Gonzáles-Rosas
Departamento de Electromecánica Industrial, Universidad Tecnológica de Tulancingo, México.
Publicado: Mayo del 2012.

Sección: Promoviendo la Educación, Educación, Academia Mexicana de Óptica, A.C.

Resumen: El futuro de la Óptica y Fotónica es muy prometedor y, en países desarrollados como Estados Unidos, los expertos en estas tecnologías están muy cotizados. En México la investigación en Óptica y Fotónica solo se desarrolla a nivel de Posgrado ya que no existen carreras de Ingeniería que introduzcan a los jóvenes desde su formación superior básica a estas ciencias. Esto ha llevado a la creación del primer programa educativo, en el país, a nivel superior, de Ingeniería en Fotónica iniciativa que se desarrolla en la Universidad Tecnológica (UTec) de Tulancingo.

Análisis situacional del trabajo

El modelo de Universidades Tecnológicas permite que los estudiantes que requieran trabajar, se inserten al mercado laboral en dos años, después de obtener su cédula como Técnico Superior Universitario (TSU). En el año del 2009, este modelo de dos años de duración se modificó y se crearon programas de Ingenierías; después de dos años de carrera, como TSU, los estudiantes pueden optar por seguir estudiando con la Ingeniería afín a su formación. De esta manera, en un tiempo de 3.8 años, los estudiantes obtienen el grado de Ingeniero.

Para la creación de la Ingeniería en Fotónica, la Universidad primero llevo acabo un Análisis Situacional del Trabajo (AST) del sector relacionado con Fotónica. El propósito de este análisis fue identificar las funciones, habilidades y tareas que son esenciales para el desarrollo del sector. Para la recolección de la información y para la elaboración del plan de estudio, se empleó tanto la metodología basada en competencias adaptada, en 1998, por el Ministerio de Educación de Québec y, la metodología DACUM que fue desarrollada, en 1960, en Canadá, como un medio rápido y efectivo para los diseños curriculares. La metodología DACUM se ha utilizado ampliamente en Australia, dentro de la educación superior, para identificar las áreas de práctica, tareas y competencias en sus programas de estudio, así como en Estados Unidos a través del Centro de Educación y Formación para el empleo de la Universidad del Estado de Ohio.

La metodología basada en competencias se ha enriquecido por medio de la experiencia adquirida con su aplicación en diversos contextos y sectores del país, de tal forma que se pueden identificar, entre otros aspectos, todas aquellas habilidades psicomotoras, cognoscitivas y socio-afectivas necesarias para ejercer una función productiva bajo criterios y estándares de desempeño. En este caso, para obtener la información relevante, se contó con la participación de expertos del sector, quienes describieron y definieron, de manera precisa, las funciones, tareas y operaciones que realizan. Entonces con el apoyo del equipo que realizó el AST, se integró la matriz de funciones y tareas que el trabajador del sector en Fotónica debe ser capaz de realizar.

Con ello se pudieron determinar los requerimientos y expectativas del sector en Fotónica, lo que permitió desarrollar una propuesta de diseño curricular que cubriera los conocimientos, habilidades y destrezas acordes a las necesidades reales del sector, para incorporar un nuevo programa educativo a la oferta de planes de estudio que tiene el subsistema de Universidades Tecnológicas.

Capacidades propuestas de la carrera

El programa educativo de Ingeniería en Fotónica será ofertada en la UTec de Tulancingo a partir de Septiembre del presente año y tendrá una duración de 3.8 años, dividido en 11 cuatrimestres.

El estudiante en Ingeniería en Fotónica, en su primer año de carrera, desarrollará la capacidad de coordinar la integración y mantenimiento de sistemas que usen láseres en procesos de manufactura; conocerá técnicas de medición y pruebas ópticas no destructivas; podrá supervisar la integración de tecnologías ópticas y fotónicas en procesos de manufactura; mantenimiento conservar equipo optoelectrónico: mediante la realización de un diagnóstico, de pruebas de inspección y calibración, con la ayuda de las especificaciones del fabricante y la normatividad aplicable podrá mantener el buen funcionamiento del equipo.

Finalizando el segundo año, el estudiante obtendrá un título y cédula como TSU en Fotónica en el área de manufactura avanzada; Esto representa una ventaja importante para el estudiante para incorporarse rápidamente al campo laboral; Como TSU en Optica y Fótonica, el estudiante tendrá la capacidad de evaluar, supervisar y calibrar equipos basados en tecnologías láser, componentes optoelectrónicos y dispositivos fotónicos utilizados en procesos industriales.

En el tercer y cuarto año de la carrera en Ingeniería en Fotónica, el estudiante desarrollará capacidades especializadas para el uso y aplicación de sistemas ópticos y fotónicos para aplicaciones en pruebas ópticas sin contacto, y será capaz de visualizar campos de aplicación de estas tecnologías; adicionalmente a sus capacidades como Ingeniero en Fotónica contará con la formación y herramientas necesarias para incorporarse en la industria o estudiar un posgrado de especialización en el área.

Laboratorio de Fotónica

La UTec de Tulancingo cuenta con un laboratorio de Óptica y Fotónica especializado dirigido por el Dr. Noel-Ivan Toto-Arellano. Actualmente el laboratorio esta equipado con 2 mesas holográficas con suspensión neumática, 5 láseres de 2.5 mW de potencia, se cuenta con kit completo para proyectos en fibra óptica, kits educativos de prácticas en Óptica y una variedad de componentes optomecánicas para formar a egresados competitivos.

Para poder tener suficiente matrícula para abrir el programa de estudios de Ingeniería en Fotónica, en marzo de 2012, se realizó un evento para ofertar la carrera, mismo que se realizó en las instalaciones de la UTec y a la que asistieron más de 800 estudiantes de nivel medio superior de diferentes regiones del estado. Con ello se espera poder contar con el interés de parte de estudiantes por cursar esta carrera.

En la figura 1, se muestran algunos estudiantes realizando practicas con el equipo de laboratorio que ya se tiene (izquierda), y a la derecha se presenta el patrón de difracción generado por una rejilla de amplitud de alta frecuencia, la cual es iluminada con un haz láser guiado por una fibra óptica. En la figura 2 se presentan imágenes del Evento de promoción de la apertura de la carrera de Ingeniería en Fotónica realizado en la UTec de Tulancingo.

Además, la División de Fotónica de la UTec, esta trabajando para crear vínculos académicos y convenios con otras instituciones, para poder enviar a nuestros estudiantes a estancias académicas para fortalecer su educación.

Figura 1. Izquierda: Laboratorio de Óptica y Fotónica de la UTec de Tulancingo. Derecha: Fibra Óptica y patrón de difracción.

Figura 2. Evento de promoción de la apertura de la carrera de Ingeniería en Fotónica realizado en la UTec de Tulancingo.

Conclusiones

Para la UTec de Tulancingo es evidente que cada día que pasa aparecen nuevas aplicaciones en el área de Óptica y Fotónica. El uso y aplicación de La luz láser está cada vez más presente en todos los campos, desde la industria hasta en nuestras casas. Con la apertura de la Ingeniería en Fotónica, por la UTec de Tulancingo, se pretende formar profesionales competitivos e innovadores en las áreas de Óptica y Fotónica. Los estudiantes egresados, además, podrán incorporarse fácilmente a los posgrados en Óptica que existen en las diferentes instituciones de prestigio de nuestro país.

Referencias

1. Para obtener más información con respecto al programa de estudios de la Ingeniería en Fotónica contactar a optica_fotonica@hotmail.com; Facebook: Fotonica Utec Tulancingo.

Última actualización: 12 de julio de 2017

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