AMO
ico riao

Inicio | Perfiles | Dr. Daniel Malacara Hernández

Dr. Daniel Malacara Hernández

Dr. Daniel Malacara Hernández

e-mail: dmalacara@cio.mx
Institución de adscripción: Centro de Investigaciones en Óptica, A.C.
Lugar: León, Guanajuato, México.
Puesto: Investigador.

Grados

Actividades de investigación científica

Ha publicado numerosos trabajos originales de investigación, varios libros y algunos reportes técnicos, en diferentes temas de la óptica. Su campo de actividad es la óptica en general, pero especialmente la interferometría y la prueba de sistemas ópticos. Su obra científica incluye:

a) Publicación de más de ciento veintinueve artículos de investigación con arbitraje riguroso y de más de treinta y seis artículos en extenso, en óptica, en revistas especializadas, que han sido frecuentemente citados en la literatura científica Más del 50% de las publicaciones recientes sobre pruebas ópticas lo citan. Una clasificación muy sintética de la naturaleza de sus trabajos es la siguiente:

b) Publicación de más de setenta y cinco capítulos en libros.

c) Publicación de los siguientes libros:

c) Escritura de dos libros de divulgación científica para la colección La Ciencia Desde México:

Educación y formación de recursos humanos

Ha impartido más de cincuenta clases diferentes, a nivel de licenciatura, maestría y doctorado y alrededor de cuarenta tesis en el campo de la óptica. Fue el primer óptico profesional en el país. Una buena cantidad de los investigadores ópticos con los que cuenta México actualmente, han sido directa o indirectamente discípulos suyos.

La formación de personal especializado en óptica era sumamente necesaria y desgraciadamente casi inexistente en México hace apenas unas cuantas décadas. Sus actividades que llevaron con el tiempo a la solución de esta deficiencia comenzaron en la década de los 1960’s con la creación y el impulso a un Departamento de Óptica en La Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente colaboró con el Dr. Guillermo Haro en la fundación de un nuevo Instituto para la investigación científica y la educación a nivel avanzado, que se llamó Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica. Ahí tuvo el puesto de Director Técnico por ocho años.

Posteriormente emprendió la tarea de impulsar la creación de una nueva institución en la ciudad de León, Guanajuato. México para la educación superior, la investigación científica y el desarrollo tecnológico en óptica y opto-electrónica. Este es el Centro de Investigaciones en Óptica, del cual fue el primer Director General y ahora es Investigador Emérito. Desde su inicio en 1980 hasta la fecha ha sido profesor, investigador y director de tesis de numerosos estudiantes.

El Centro de Investigaciones en Óptica ha tenido números estudiantes, a quienes les ha otorgado grados de Maestría y Doctorado en Ciencias.

Actividades académicas de promoción de la ciencia

Ha promovido y trabajado en la creación, fortalecimiento y consolidación de varias instituciones y grupos de investigación en óptica, las únicas con las que cuenta México por ahora, entre los que se encuentran los siguientes:

Fue el promotor en 1966 de la anexión y aceptación de México en la International Commission for Optics. Además, ha participado en numerosas comisiones dictaminadoras, evaluadoras y organizadoras de diversos tipos de actividades científicas, tanto nacionales como extranjeras.

Actividades de desarrollo tecnológico

Ha contribuido al desarrollo de la tecnología y de la instrumentación científica, a través del diseño y construcción de numerosos instrumentos, en colaboración con sus compañeros de trabajo, por ejemplo:

Actividades de divulgación y promoción

Sus actividades encaminadas a divulgar y promover la ciencia han sido de muy diversa naturaleza, por medio de artículos de divulgación científica, conferencias y ponencias en congresos, organización y promoción de ciclos de conferencias, etc.. Ha participado como líder y como colaborador en numerosos comités organizadores de simposios y congresos tanto nacionales como internacionales. Ha estado en el Consejo Editorial de las revistas Optics Letters, Desarrollo e Instrumentación. Además ha sido miembro del “Consejo Editorial” y “Topical Editor” para la revista Applied Optics, de la Optical Society of America.

Actualmente es miembro del International Advisory Board del Optical Review de The Optical Society of Japan, miembro del Advisory Committee de Applied Optics, de la Optical Society of America, miembro del Editorial Board, de Optics and Lasers in Engineering, y Presidente del Fellows Committee, y del Beller Award Committee de la Optical Society of America.

Ha sido miembro de las Comisiones Dictaminadoras, del Sistema Nacional de Investigadores, en dos períodos diferentes (1984-87 y 1995-98).

Reconocimientos

Ha recibido numerosos reconocimientos a su labor científica, tanto nacionales como internacionales, los cuales se mencionan en detalle en su currículum vitae detallado, pero quizá los principales son los siguientes:

Última actualización: 28 de Octubre de 2016

ico riao Año internacional de la luz