AMO
ico riao

Inicio | Año Internacional de la Luz

Año Internacional de la Luz

2015, El Año Internacional de la Luz, y de las Tecnologías basadas en la Luz

Año internacional de la luz

En su sexagésima octava sesión, realizada el 20 de diciembre del 2013, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al año 2015 como el "Año Internacional de la Luz, y de las Tecnologías basadas en la Luz" (AIL2015).

Esta magnífica iniciativa, originada en el interior de las sociedades de física de Europa y de África recibió desde su gestación el apoyo decidido de parte de la Comisión Internacional de Óptica (ICO ), pero fue en noviembre de 2011 cuando el entonces presidente de la ICO, el Dr. Duncan Moore, presentó y respaldó la propuesta del AIL2015 ante la asamblea general de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP ), lo que le aseguró el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO ) cuando la propuesta del AIL2015 fue presentada ante su comité ejecutivo por los gobiernos de Gana, México, la Federación Rusa y Nueva Zelanda.

La celebración del AIL2015 inició formalmente con ceremonias llevadas a cabo los días 19 y 20 de enero de 2015 en las oficinas centrales de la UNESCO, en Paris, Francia. Entre los representantes que asistieron por parte de México y como invitados especiales de la AMO estuvieron presentes el Dr. Enrique Cabrero, Director General del CONACYT, el Dr. Eric Rosas, Vicepresidente en la ICO, y la Dra. Amalia Martínez García, Presidenta de la AMO.

Como todos sabemos, el objetivo de esta celebración es que seamos conscientes de la importancia de la luz y sus tecnologías en nuestras vidas y que fomentemos el gusto por su estudio en las siguientes generaciones. Las actividades que podamos llevar con motivo de esta gran celebración, sin duda coadyuvan a fomentar un inicio en la reflexión de la importancia que la luz tiene en nuestra con vida.

  1. La declaración del AIL2015 (en idioma español) que emitió la ONU puede descargarse de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/SC/pdf/IYL_Resolution_SP.pdf
  2. Por las siglas de la frase en inglés para: International Commission for Optics. http://e-ico.org/node/254#light
  3. Por las siglas de la frase en inglés para: International Union of Pure and Applied Physics. http://iupap.org/
  4. Por las siglas de la frase en inglés para: United Nations Education, Science and Culture Organization. http://www.unesco.org/new/en/natural-sciences/science-technology/basic-sciences/physics/the-international-year-of-light-and-light-based-technologies-2015/
  5. La proclamación del AIL 2015 que hizo la asamblea general de la UNESCO puede descargarse de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/SC/pdf/UNESCO_General_Conference_Proclamation_IYL15.pdf

Congresos

Como parte de la celebración del Año Internacional de la Luz 2015 (IYL2015), los miembros de la AMO está llevando a cabo diversos eventos, entre ellos una edición especial del “Mexican Optics and Photonics Meeting 2015” (MOPM2015), que se llevará a cabo del 9 al 11 de septiembre en el Centro de Investigaciones en Óptica, León, Gto. El Consejo Directivo 2015-2016, el Comité Organizador del MOPM-2015 y la vicepresidencia RIAO-ICO 2014-2017 en colaboración con la OSA invitaron al Profesor William E. Moerner Premio Nobel en Química 2014, Universidad de Stanford, U. S. A. Al mismo tiempo en conjunto con las sociedades científicas hermanas SPIE, ICO, RIAO y OSA participarán con pláticas invitadas los Profesores:

Otro magno evento organizado por la AMO corresponde al 9vo Simposio de la Óptica en la Industria que en está ocasión se organiza de manera conjunta con el “Fifth International Symposium on Experimental Mechanics” en colaboración con el Centro de Investigaciones en Óptica y con la “Society for Experimental Mechanics”. Éste tendrá lugar en la ciudad de Guanajuato, del 17 al 21 de agosto. Participan en estos simposios con conferencias plenarias, distinguidas personalidades, entre ellas, los Profesores:

Se suman a estos eventos una diversidad de actividades de los miembros de la AMO, durante el año, como son la impartición de pláticas de divulgación en escuelas, concursos de fotografía, pláticas en museos, charlas en instituciones de educación, talleres, entre otras.

Sitio Oficial

http://www.light2015.org/Home.html
Ceremonia de Inauguración llevada a cabo en UNESCO, París, del 19-20 de Enero de 2015.

Año internacional de la luz Año internacional de la luz

Comités

Comité Organizador

Comité Consultivo

Artículos de Divulgación

Otros sitios

ico riao Año internacional de la luz