AMO
ico riao

Inicio | Acerca de la AMO

Acerca de la AMO

Liderazgo y Organización

La Academia Mexicana de Óptica, A. C. (AMO) es la principal asociación gremial de los científicos, tecnólogos, ingenieros, docentes, etc., dedicados a la óptica en México; fue fundada el 17 de septiembre de 1987 y sus órganos de gobierno y liderazgo son:

La Asamblea General de Asociados está conformada por socios regulares, distinguidos, eméritos, patrocinadores o institucionales, y aspirantes. El Consejo Directivo está formado por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario Ejecutivo, tres Vocales y un Tesorero. El Consejo Legislativo está formado por los ex presidentes del Consejo Directivo, quienes al terminar su gestión adquieren la categoría de socios distinguidos. Las Comisiones Especiales de Trabajo están encabezadas por un Coordinador y tantos miembros como sea necesario para la comisión particular encargada.

Las oficinas centrales de la AMO, donde reside su Secretaría Ejecutiva, se encuentran ubicadas en la ciudad de León, Guanajuato; en instalaciones facilitadas por el Centro de Investigaciones en Óptica, A. C. (CIO) y la sede de la Presidencia del Consejo Directivo reside en la institución de adscripción del Presidente en turno.

La AMO también tiene un cuerpo colegiado de Representantes Institucionales que fungen como conducto oficial de la AMO ante las comunidades de las diferentes instituciones donde se trabaja con óptica en México. Actualmente este cuerpo de Representantes Institucionales tiene presencia en veinte instituciones.

Representatividad Nacional

En el ámbito nacional la AMO representa a la comunidad de ópticos del país ante las asociaciones científicas y entidades gubernamentales.

La AMO mantiene colaboración con la Academia Mexicana de Ciencias, A. C. (AMC), y la Sociedad Mexicana de Física, A. C. (SMF) con la que además ha suscrito un Convenio de Colaboración en el que la División de Óptica (DIVO-SMF) funge como contacto técnico. Este convenio tiene vigencia del 2010-07-01 al 2012-06-30.

Representatividad Internacional

La AMO representa a la comunidad óptica de México ante varias asociaciones internacionales y de otros países; entre las que destacan, por su importancia y cobertura: la International Commission for Optics (ICO), la Red Iberoamericana de Óptica (RIAO), The Optical Society, (OSA) y The International Society for Optical Engineering (SPIE).

La AMO preside el Comité Territorial de Óptica de México de la ICO, que data de 1972; y también mantiene convenios de colaboración con la OSA y con SPIE; los actuales tienen vigencia de 2010-01-01 al 2012-12-31 y de 2010-11-01 al 2013-10-31, respectivamente.

Última actualización: 20 de Abril de 2016

ico riao Año internacional de la luz